Consejos para que lo Fiscal no sea un problema en mi empresa

Consejos para que lo Fiscal no sea un problema en mi empresa

 
Un concepto relacionado con los impuestos o  las obligaciones fiscales  es el riesgo, el cual se define como la posibilidad de que suceda un daño que puede ser económico o penal, en una afectación directa a la empresa, los socios, sus representantes o sus directivos.

Aunque parezca algo trillado y sin que sea una receta de cocina, lo primero que tenemos que hacer para no sufrir estas consecuencias dañinas, es obrar como un médico cuando recibe a su paciente: realizar un diagnóstico inicial como punto de partida para plantear una tratamiento que combata la enfermedad o el mal detectado; en el ámbito fiscal, igualmente se debe realizar una evaluación inicial que nos ayude entre otras cosas, a identificar los riesgos y áreas de oportunidad para plantear un programa de cambios que nos lleve a implementar una serie de medidas o mejores prácticas tributarias y de esta forma, proteger el patrimonio y la integridad empresarial.

Algunos de los cuestionamientos que nos pueden ayudar a tener una primera aproximación de la situación fiscal en la organización son:

1.- ¿Se cuenta con un expediente actualizado de avisos al RFC relativos a aperturas, bajas y cambios de domicilio de la matriz, sucursales, bodegas y demás lugares en donde se lleven a cabo las actividades de la empresa? 
2.- ¿Generan mensualmente la opinión de cumplimiento de la empresa y dan seguimiento a las inconsistencias reportadas en dicho documento? 
3.- ¿Solicitan frecuentemente opinión de cumplimiento de los proveedores más importantes? 
4.- ¿Se emite mensualmente un reporte de pago de contribuciones y cumplimiento relativo al envío de declaraciones informativas (mensuales/anuales), operaciones relevantes y de contabilidad electrónica? 
5.- ¿Se hace un análisis comparativo de ingresos y egresos respecto a los cfdis emitidos y recibidos, lo registrado en contabilidad y lo considerado en la determinación mensual de impuestos? 
6.- ¿Se lleva un expediente patrimonial mensual para documentación de discrepancia fiscal de los socios como personas físicas? 
7.- ¿La empresa cuenta con un sistema de control interno que contemple procesos de autorización y obtención de documentación soporte( bitácoras, reportes, fotografías, etc) por la adquisición de mercancías, productos y servicios, así  como la parte legal de los mismos? 
8.-¿Realizan periódicamente análisis financiero utilizando las razones financieras o alguna otra herramienta, incluyendo una evaluación de los nuevos proyectos de inversión mediante análisis de factibilidad financiera? 
9.- ¿Supervisan los cálculos y oportuno complimiento de las obligaciones fiscales de la empresa con despacho o auditor externo y éste emite un informe de observaciones y recomendaciones? 
10.- ¿La empresa tiene partes relacionadas? Si la respuesta es sí, ¿Se lleva a cabo un estudio de precios de transferencia por las operaciones que realizan con dichas empresas? 

Por último, es importante recordar que se han llevado a cabo reformas a través de las cuales, las distintas autoridades tributarias cuentan con mayores fuentes de información- casi en tiempo real-  ,herramientas tales como el comprobante fiscal digital por internet, un sistema de combate a empresas fantasmas y el vínculo penal por determinadas conductas originadas tales como la defraudación y la discrepancia fiscal (para personas físicas), por eso es de vital importancia realizar esta evaluación para disminuir al mínimo posible los riesgos y consecuencias analizadas.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente Observación que siempre pasan por alto las mayorías de las administraciones de las empresas y que en ocasiones también pasan por alto los auditores internos y externos. Un Abrazo.
Anónimo
¿Que tal, el Contador es COR, dictamina estados financieros?
Anónimo
Excelente artículo muy interesante y práctico.

Escribe un comentario.