¿Cómo volver a vender? Soy Líder Ejecutivo. David Azcorra Cámara

¿Cómo volver a vender? Soy Líder Ejecutivo. David Azcorra Cámara

 
No hablaremos de las condiciones del mercado antes de esta parálisis económica. Tampoco hablaremos de las condiciones actuales a mitad de mayo de este 2020.

El tema va dirigido a empresarios que tuvieron que bajar las cortinas y tienen hoy la gran pregunta rondando por sus inquietas mentes. ¿Cómo volver a vender? Y los resumo en 3 puntos:

  1. El recuento de los daños. Que consiste en hacer una evaluación objetiva de adentro hacia afuera del negocio.
  2. El plan de reapertura.  Que integre diversas ópticas: costos, rentabilidad y marketing.
  3. Crear escenarios ante una nueva realidad. Será necesario reinvertir en la actualización de tu modelo de negocio.
Estos 3 puntos anteriores aplican prácticamente a cualquier empresa de casi cualquier giro. Con excepción de los supermercados y los giros relacionados con los servicios privados de salud (hospitales, laboratorios, farmacias, médicos, seguros, etc.)

Es prácticamente un hecho que habrá un reacomodo de las dinámicas del mercado. Si hoy se redujeron tus ingresos hacer ajustes será necesario, para ti y para cualquiera. Y esto también se puede visualizar como una oportunidad.

Para los primeros 2 puntos y para quien lo requiera estaré compartiendo un cuestionario que te ayudará. Solo tienes que mandarme un correo a david.azcorra@gmail.com y con mucho gusto te enviaré este instrumento de diagnóstico.

Escenario de una nueva realidad

El tercer punto, el que se refiere a los escenarios de la nueva realidad, percibo cambios sin precedente para las empresas. Por supuesto estarán los que desgraciadamente no puedan adaptarse, ya sea porque sus giros perderán prioridad en el mercado, porque no logren hacer cambios en sus modelos de negocio o por la falta de decisión a tiempo para transformarse digitalmente. Éstas desaparecerán.

Pero por otra parte están las empresas que tomen las decisiones necesarias para adaptarse a los cambios.

Hay 2 elementos esenciales para la adaptación que quiero compartir contigo:

La importancia del punto de venta para los negocios locales. Venimos de una explosión de puntos de venta ubicados geográficamente en muchos, muchísimos lugares en Mérida.  Y me refiero a las plazas comerciales en todos los tamaños. Esto representa un costo en renta, mantenimiento, empleados e inventarios. 

Tener un punto de venta es y seguirá siendo vital para empresas locales, pero se va requerir ajustes en la estrategia.

Si no tienes la capacidad de reabrir tu local, Internet es tu destino. Pon tu local en Internet. Pero no te confundas. No es lo mismo decir que tienes una fan page en Facebook y que ya vendes en Internet si tu modelo de negocios no se ha transformado. Cuidado!

La adaptación del modelo de negocio para ser rentables en Internet requiere mucho más que publicar un banner en Facebook.

Tener un punto de venta en Internet te dará la posibilidad de reinventar tu negocio y asegurar tu permanencia en el mercado.

La estrategia de marketing centrada en el cliente. Esta estrategia es tan antigua como las ventas mismas. Y en el escenario de la nueva realidad será preponderante, pero con un componente digital. 

Hoy por hoy, la voz más influyente en la cabeza de una persona para tomar la decisión de compra es la de los promotores, no la publicidad. ¿La razón? Son las personas que ya tienen tu producto las mejor calificadas para recomendarlo.

Esto implica repensar el hacer negocios de una manera diferente: al enfocarte en deleitar, conviertes a tus clientes en anuncios de carne y hueso para promocionar tu marca.

La vieja idea de que le pagas a un externo por atraer nuevos prospectos para tu negocio ha quedado atrás. Deja de preocuparte por los clientes que aún no tienes y ocúpate de los que tienes hoy y céntrate en encontrar la forma de convertirlos en vendedores o influenciadores de tus productos.

Recuerda que estaré enviando y para quien lo requiera, un cuestionario que te ayudará a hacer un diagnóstico de tu negocio. Solo tienes que mandarme un correo a david.azcorra@gmail.com y con mucho gusto te enviaré de vuelta el documento.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.




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