Cómo mantener nuestra relación de negocios con nuestros clientes

Cómo mantener nuestra relación de negocios con nuestros clientes

 
Hoy vamos a tocar un tema que considero muy importante en las pymes en crecimiento. Ciertamente es un tema conocido, pero es necesario reconsiderarlo y reconsiderarlo siempre. Y es el tema de cómo mantener nuestra cartera de clientes.

Para abordar el tema van unas preguntas:

• ¿Cómo aseguraste que tu cliente recibió lo que esperaba hiciste el cierre de la venta?
• ¿Qué hiciste cuando tu cliente no te volvió a comprar?
• ¿Tienes una lista formal de clientes en los administras su información sobre ventas?
• ¿Tienes una fuerza de ventas trabajando para tu empresa?
• ¿Con qué frecuencia observas los cambios en el mercado donde navegas?

Es bien sabido que uno de los factores críticos de éxito de las empresas son las ventas y que la fuente de las ventas está precisamente en la cartera de clientes y la repetición en el proceso de compra son fuente de rentabilidad. Aun cuando la naturaleza del negocio no genere recompra, la buena experiencia genera recomendaciones.

¿Qué es lo que nos detiene?  Estas son algunas pistas.

1.-Atacar objetivos muy por debajo de tu capacidad. Los seres humanos necesitamos retos y objetivos del tamaño de nuestra capacidad para mantenernos motivados y entusiasmados.

2.-Estar rodeado de personas negativas y críticas. En mayor o menor medida, nuestro entorno siempre tiene una influencia en nuestro estado emocional. Se requiere una gran fortaleza mental para ser inmune a los comentarios negativos o a las críticas feroces de los demás.

3.-Creer que pueden alcanzarse grandes objetivos sin un gran esfuerzo. A muchas personas les llega la desmotivación cuando empiezan a descubrir que alcanzar sus sueños no va a ser una tarea sencilla.

4.-Tener un marco temporal para tus objetivos excesivamente optimista. Tenemos tantas ganas en esos instantes de entusiasmo inicial cuando estamos formulando el objetivo que nos dejamos arrastrar a la fijación de un plazo de realización excesivamente optimista.

5.-Dejar que las circunstancias marquen el rumbo de tu vida. Cuando te sientes a merced de los acontecimientos, es fácil caer presa del desánimo y pensar que no tenemos el control de nuestra vida y nuestros objetivos.

¿Qué recomendamos?

1.- Busca ayuda.
2.- Ponte en contacto con gente positiva.
3.- Invierte en ti.
4.- Enamórate de nuevo de tu empresa
5.- Comparte tu crecimiento personal, profesional y empresarial.

Conclusiones

Mantener una relación estable con nuestros clientes depende de nuestra propia fuente.
Hay tecnología que nos puede ayudar a hacer más fácil nuestro trabajo, CRM, ERP, eCommerce, eMail. Sin embargo, hay decisiones que sólo nosotros podemos tomarlas.

Una última reflexión: como empresarios, emprendedores, profesionales independientes o líderes ejecutivos somos el activo más importante. Así que haciéndole caso a Robert Kiyosaki: Son los activos los que te harán verdaderamente rico. Invierte en ti.


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