Comercio Solidario una solución para la reactivación económica. David J. Azcorra Cámara

Comercio Solidario una solución para la reactivación económica. David J. Azcorra Cámara

 
Hay varios conceptos que podríamos integrar a este término que he llamado COMERCIO SOLIDARIO. Uno de los conceptos centrales es la reinterpretación del proceso de compra.

Cuando una persona toma la decisión de adquirir un producto o servicio lo hace en función de sus necesidades. Estas necesidades de acuerdo a Abraham Maslow, se encuentran en una jerarquía y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de una pirámide) los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Por otra parte otro científico Paul MacLean, desarrolló el concepto de cerebro triunico que explicaba que el cerebro humano evolucionó del complejo reptiliano (instinto de supervivencia), al sistema límbico (regula las emociones) y finalmente al neocortex (razonamiento).

Y bueno es un hecho que la publicidad es capaz de crear necesidades e influir en la decisión de compra de una persona.

El COMERCIO SOLIDARIO entonces es la gran oportunidad de que los motivadores del comprador estén centrados en hacer una compra razonada. Y pueda beneficiar a comercios locales. 

COVID-19

En el momento de escribir este artículo 21 de abril de 2020 nos encontramos atravesando en México la etapa 3 (pico de infecciones) de la pandemia por el COVID-19, un virus originado en China y que se expandió por todo el mundo. No hablaremos de las implicaciones sanitarias en este artículo. Nuestro tema estará centrado en la economía.

La alerta sanitaria decretada por el Gobierno Federal y la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel local generó el cierre de todo tipo de comercios y empresas con excepción de giros directamente relacionados con la salud, centros de abasto de alimentos, transporte, bancos, seguridad, entre otros. Y todos los centros comerciales permanecen cerrados excepto los accesos a los negocios citados anteriormente.

Las actividades escolares, sociales, de entretenimiento, servicios gubernamentales y laborales quedaron también detenidos.

Se estableció una campaña masiva #QuedateEnCasa para invitar a las personas a permanecer recluidos en sus domicilios. 

Se espera que la apertura de negocios se haga de manera paulatina después del 17 de Mayo. Sin embargo, es probable que se extienda aún más.

CONSECUENCIAS EN LA ECONOMIA

El impacto en la economía aún no se cuantifica. Por parte del Gobierno del Estado se han aplicado programas de seguros de desempleo, préstamos a Pymes. El Gobierno Federal ha anunciado que no habrán despidos a su base de empleados.

Y al mismo tiempo a nivel mundial hay una crisis en los precios del petróleo evento que afecta directamente a la economía de México.

No soy economista, pero no hace falta serlo para imaginar las consecuencias de todo esto.



CAMBIOS EN EL MERCADO

De todo este caos hay algo evidente. El mercado y sus condiciones no volverán a ser las mismas. Las personas tendremos aprendizajes y nuestras acciones se definirán en consecuencia.

El encierro en nuestras casas ya está generando aprendizajes y cambios. Desde la forma de entretenernos, alimentarnos, educarnos. Pero hay un cambio que se aceleró de manera vertiginosa: La compra en línea y el hecho de que Internet ha demostrado ser un bien común.

Y por supuesto que el acceso debe ser para todos.

OH ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?

La primera respuesta es: Nadie. 

En un país como México en el que el 90% de las empresas son micros, pequeñas y medianas, el valor monetario de todos los bienes y servicios reside justamente ahí.

La segunda respuesta es: Todos.

Y es cuando la recuperación económica cobra una importancia crítica.

Como mencionamos al inicio del artículo el COMERCIO SOLIDARIO es una solución para reactivar la economía local. Por supuesto que hay otras soluciones, pero ninguna está en nuestras manos como consumidores, como el hecho de decidir dónde comprar y qué comprar.

¿Por qué el COMERCIO SOLIDARIO ahora y no antes?

Por la sencilla razón de que las condiciones del mercado antes del COVID-19 venían con una serie de hábitos de consumo formados en paradigmas de una cultura de consumismo. Y después del COVID-19 las condiciones del mercado cambiarán.

Por otra parte, los modelos de negocio sufrirán adaptaciones o acelerarán su transformación digital.

Y nuevamente Internet dará oportunidad a muchos emprendedores y empresas tradicionales a iniciar una nueva era en el que la economía colaborativa, la economía circular, la economía digital darán una nueva perspectiva  futuro a la humanidad.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


COMENTARIOS

Anónimo
Muy de acuerdo David en fomentar la económica solidaria y mas si se llegara a conformar ese grupo de proveedores consumidores en su mayoría por empresas locales. De igual forma exhortar a los niveles de Gobierno Estatal y Municipal incrementar el consumo a no solo un grupo reducido o privilegiado de proveedores; ya que de ser de esa forma NO habrá créditos suficientes que llegara a dar el Gobierno para fomentar la economia Estatal. Urge que el gobierno como principal consumidor disperse sus comprar a mayor cantidad de proveedores. saludos

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