Carta Porte para Hombre-Camión. Ing. Arturo Miranda García

Carta Porte para Hombre-Camión. Ing. Arturo Miranda García

 
La tecnología se ha convertido en un medio para alcanzar nuestras metas. Es un importante peldaño en la escalera del emprendimiento. Es gracias a la tecnología que podemos contar con información para la toma de decisiones, pero también gracias a ella podemos cumplir con las normas que rigen a las empresas para su operación.

Una realidad que muchos empresarios y emprendedores debemos terminar de aceptar que debemos llegar a la meta pero cumpliendo con la ley. Intentar caminos alternos incrementa considerablemente los riesgos en la operación y me refiero a que hoy la autoridad fiscal también está al día con la tecnología.

A través del CFDI Empresa y Fisco obtienen datos de las transacciones comerciales que por una parte las empresas obtienen información del desempeño de nuestro negocio y por otro otorgan datos obligatorios a la autoridad para la aplicación de las leyes tributarias.

No hay más.

Uno de los elementos importantes en la cadena de suministro de mercancías es el transporte. No se entendería la economía sin considerar la logística.

Como parte de las actualizaciones fiscales ahora es necesario timbrar o emitir un CFDI con la información que acredite el origen y destino de las mercancías en el territorio nacional. Esto es mucho más complejo de lo que parece, considerando que en el traslado de mercancías se concatenan una o más empresas de transporte, adicionalmente al transporte propio de las empresas.

Estos cambios demandan actualizaciones al proceso tecnológico de timbrado. Esto es de suma importancia para todas las empresas pero en especial a las de transporte de mercancías. Y aquí viene un detalle importante. La mayoría de las empresas que se dedican a mover productos a lo largo y ancho del país son en realidad los conocidos como "hombre-camión”.  Personas Físicas que en su actividad son dueños de uno o muy pocos equipos de transporte para quienes ya aplica esta nueva obligación fiscal.

Existen sistemas informáticos llamados ERP que como parte de sus procesos además de registrar las transacciones de un negocio en marcha cumplen al 100% de las disposiciones fiscales. Además de ofrecer soluciones llamadas "en la nube” o  a través de internet que permiten la movilidad como parte de sus ventajas.

Así que si conoces una empresa de transporte de mercancías o algún "hombre-camión” comparte este artículo que estoy seguro, será relevante.

Arturo Miranda García

arturomiranda@gmail.com

Arturo Miranda García es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida. Con más de 15 años de experiencia en Diseño y Desarrollo de Software de Contabilidad Electrónica, Finanzas, Nóminas, Inventarios y Facturación. CEO de Infoxpert Distribuidor Master Certificado de Contpaqi.  Co Fundador y Creador de Xelcron ERP Software Administrativo en la Nube. 



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES