Capital para las empresas. CP Irving Escalante Castillo

Capital para las empresas. CP Irving Escalante Castillo

 
El capital es la gasolina para el crecimiento de las empresas. Ya sea que quieras iniciar un proyecto en tu empresa en crecimiento u obtener recursos para emprender si eres una startup, invariablemente se requieren recursos financieros.

Tradicionalmente las instituciones bancarias ofrecen créditos, sin embargo, una de las barreras para el acceso a estos financiamientos son los requisitos y garantías, lo cual muchas veces hacen difícil de cumplir por parte del empresario o emprendedor.

Por otra parte, diversas instituciones o empresas no bancarias ofrecen acceso a obtener financiamiento compartiendo el riesgo e incorporando expertos a los proyectos y así obtener capital directamente de inversionistas.

Con la inversión de capital, no tienes que devolver dinero o si lo tuvieras que reembolsar, no es en la misma forma que con los bancos. Los inversores reciben una parte de los beneficios futuros y las ganancias potenciales de sus acciones si la empresa tiene éxito.

TIPIRVING.
En tiempos de alta inflación los financiamientos se vuelven onerosos. El
obtener capital para las empresas compartiendo rendimientos o utilidades, es
una opción que debe tomarse en cuenta. 


En cambio, cuando se asume una deuda, con ella se asumen también la responsabilidad de los siguientes pagos. Si incumples el préstamo si eres propietario único, estarás sacrificando tus bienes patrimoniales y recibirás un duro golpe en tu solvencia crediticia. Es por esto que para para poder recibir capital de inversionistas la empresa debe contar con una estructura jurídica y legal que otorgue certidumbre a quienes van a colocar su dinero en tu empresa.

De lo que estamos hablando es de la principal razón para recibir inversión de capital como fuente de financiamiento y es compartir el riesgo financiero de la operación de tu negocio. Los inversionistas ponen su dinero asumiendo que cabe la posibilidad de que no obtengan todos los beneficios.



En cuanto a las ganancias

Si para ti no representa ningún problema el riesgo personal que conlleva un préstamo, obtendrás mayores beneficios financieros cuando el negocio empiece a dar dinero. A parte de pagar la deuda, no tendrás que compartir ganancias con los demás. Serás tú quien se quede con el beneficio. 

De otro modo, si optas por compartir riesgos, la regla general es que también tendrás que compartir la riqueza. Cuánto mayor inversión de capital obtengas para desarrollar tu negocio, más utilidades deberás compartir con tus socios inversionistas.

Control de la empresa

Una institución bancaria por ejemplo no se involucra en tu negocio. Una vez que ha recibido las garantías y evaluado tu proyecto bajo protesta de decir verdad lo único que le va preocupar es que pagues puntualmente, nada más.

Por su parte los inversionistas utilizan los servicios de empresas como PROVIFIN Programa de Vinculación Financiera que ofrecen servicios de consultoría y que por medio de certificadoras externas a las empresas, emiten calificaciones que permiten determinar el grado de riesgo. Esto incluye una serie de estudios que ayudan despejar variables importantes tales como:

Identificar, evaluar y certificar la viabilidad del proyecto desde diversas aristas.
Vigilancia de cumplimiento del proyecto de negocio.
Preparación y consultoría para empresas y empresarios.
Creación de estructuras jurídicas y fiscales.

En otros esquemas con inversiones de capital más grandes, el inversionista participa como miembro del consejo de administración.

En nuestra experiencia hemos llevado a cabo esquemas exitosos de inversión tanto para el inversionista como para la empresa, pero hay un elemento que pocas veces es tomado en cuenta y considero muy importante: el Retorno de Inversión Social.

Les invito a leer mi artículo donde escribo sobre este tema.


Finalmente extender la invitación. Si eres empresario, buscas crecer y requieres capital fresco de inversionistas contáctame para conocer el proceso y los requisitos.

Si eres inversionista te invito a conocer nuestra cartera de proyectos ya calificados.

Irving Alberto Escalante Castillo
irvingescalante@gmail.com

Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de equipos de planeación y ejecución de proyectos empresariales, manejo de crisis y finanzas corporativas. Ha colaborado con empresas como MEGAMEDIA donde fungió como Director de Administración y Finanzas, es Socio de la firma CONSORCIO de la división Finanzas y Negocios, Socio fundador y director ejecutivo de Instituto de Enseñanza Tributaria IDET CONSILIUM, empresa de capacitación especializada en temas jurídicos, fiscales, patrimoniales, socio director de PROVIFIN, firma de Vinculación financiera que opera inversión y créditos directos a empresas y proyectos de negocio.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES