Capital de trabajo, sangre de la empresa (I)

Capital de trabajo, sangre de la empresa (I)

 
Imagine usted que su empresa vendiera mucho, mucho más de lo que lo ha hecho en los últimos años, digamos tres veces más de lo que siempre. Esto lo pondría a usted y su equipo de trabajo de muy buen humor. Sin embargo usted debería considerar como podrá financiar ese crecimiento abrupto en sus ventas, ya que de inmediato requerirá más materia prima, más mercancías y más mano de obra para poder brindar el servicio que sus clientes esperan.

La fórmula para determinar el Capital de trabajo es la siguiente: 

Capital de Trabajo =  Activos circulantes-Pasivo a corto plazo

Los Activos circulantes son Caja y Bancos, Cuentas por cobrar e Inventarios
Los Pasivos circulantes son las deudas que la empresa posee con Proveedores y Acreedores a plazos menores de un año

En caso de poseer deudas a más de un año, se deberá separar la cantidad exigible a menos de un año del resto de la deuda, y calcular la fórmula solo con la parte menor a un año. 

De esta forma usted obtendrá el monto de su Capital de Trabajo, lo cual le brinda información para poder analizar su posición financiera y decidir si usara sus líneas de financiamiento para ese crecimiento en ventas. 

De otra forma también podrá calcular la razón financiera Corriente mediante dividir el monto del Activo Circulante entre el Pasivo a corto plazo (menor a un año).

Este factor que debería ser mayor a 1, indica cuantas veces podemos cubrir nuestros compromisos a corto plazo con los activos de corto plazo.

Si su empresa creciera tres veces las ventas como es nuestro supuesto, y no contara con el Capital de trabajo positivo para dicho crecimiento, podría usted acudir a una institución financiera y solicitar un crédito a corto plazo para cubrir la necesidad, de otra manera podría presentar problemas para pago de sueldos, gastos rutinarios o incumplir en pagos a proveedores que podrían poner en riesgo la continuidad de su empresa, es decir "Crecer sin controles adecuados puede llevar a su empresa a la quiebra”, ¿irónico no es cierto?, no siempre las buenas noticias pueden tener un final feliz.

Los compromisos a corto plazo que su empresa posee deben de ser cubiertos por los Activos circulantes como Bancos o bien por Cuentas por cobrar o Inventarios, dependiendo de su grado de convertibilidad a efectivo, de la rapidez en que se puedan convertir en dinero. No hacerlo significa correr un riesgo muy grande de no poder afrontar los compromisos en el momento en que sucedan.

Los directores de las empresas pueden dejarse llevar por el espejismo de una gran negociación o un gran contrato que aumentaría las ventas, pero que por sus particularidades podría comprometer el futuro de la organización, el verdadero tomador de decisiones deberá poseer la capacidad de no aceptar dichos negocios aun cuando pudieran parecer muy atractivos. Al final de cuentas habrá tiempo para trascender.


Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.