Caminito de la Escuela. ¿Presencial o a Distancia?

Caminito de la Escuela. ¿Presencial o a Distancia?

 
Agosto 2021. Estamos próximos a iniciar un nuevo ciclo escolar en México. Después de casi 18 meses.

En medio de la campaña nacional de vacunación en la que los menores no están considerados. El semáforo epidemiológico emitido por el Gobierno Federal indica que 17 Estados están en riesgo alto, 7 en riesgo máximo, 7 en riesgo medio y sólo 1 en riesgo bajo. Y el sistema educativo en proceso de preparación al retorno.

Se ha recalcado que el regreso a clases es voluntario y permanece la modalidad a distancia para quienes decidan no mandar a sus hijos a la escuela.

De acuerdo al Protocolo de Regreso Seguro a Clases se dieron a conocer 5 modalidades para escuelas públicas, mismas que pueden observar los colegios privados y aplica para todos los niveles.

La Constitución de nuestro país plasma en el artículo 3ero que "Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

"El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

"Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

¿Qué aprendimos como sociedad?

Si nuestro futuro está en las nuevas generaciones ¿Hicimos algo en estos 18 meses además de permanecer en casa?

Parece que hay una urgencia por regresar a la escuela. Si hay que regresar. Pero con el mínimo pensamiento crítico cuestionaría si dentro de las prioridades no está primero la salud, antes de la educación.

Mientras tanto no todo se detuvo en el tiempo. Hubieron avances en la adopción de innovaciones en el tema educativo a nivel mundial y también en México:

Flipper Classoom o Aula Invertida. El modelo propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase, e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías.

Home Schooling o Educación en familia. Los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. 

eLearing. Aprendizaje por Internet Es un método de enseñanza aprendizaje a través de Plataformas de Internet que se caracteriza por la separación física entre profesores y estudiantes. Pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona. El alumno es el centro de la formación ya que autogestiona su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.

Cada uno de estas innovaciones que estaban en procesos de adopción más lentos se aceleraron en estos meses y ya entraron a otra etapa que seguramente ofrecerán alternativas para los usuarios y grandes desafíos para los jugadores de la industria de la educación.

Así que el caminito de la escuela de momento está en la disyuntiva de regreso presencial o a distancia.


COMENTARIOS

Anónimo
No clases presenciales si tenemos hijos y deseamos que estudien pues a ser responsables y sean en línea con lnuestra participación y los maestros sean también responsables y estar concientes que vivimos bajo el temor de una pandemia sin fin solo nos resta cuidarlos cuidarnos guiarlos y afrontar lo que nosotros mismos deseamos la felicidad salud y preparación para nuestros hijos Dios nos bendiga a todos

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES