Cambio de hábitos de consumo por COVID-19. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Cambio de hábitos de consumo por COVID-19. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
¿Qué pasará en la vida de las empresas por esta crisis de epidemia, económica y financiera?

Es verdad, nadie lo puede saber.

También es verdad que los seres humanos en estado de crisis por miedo al futuro próximo, no poseen la misma capacidad de toma de decisiones en sus compras, y que tienden a comprar por pánico y adquirir para almacenar de más.

También es una gran realidad que la demanda de bienes y servicios es muy baja en comparación con los niveles que una economía de enfoque al consumismo traía. ¿Esos niveles en cuánto tiempo serán recuperados?

Otra verdad que tenemos que reconocer es que la baja demanda traerá por supuesto baja en los precios de los bienes y servicios que no son necesarios durante el tiempo de la pandemia y que son la mayoría, incluyendo la tasa de interés que es el precio del dinero.

Pienso en los restaurantes, plazas comerciales, gimnasios, cines, teatros, conciertos, conferencias, aeropuertos. etc. bajo las nuevas normas tendrán que buscar maneras de seguir en el mercado y transformarse para sus consumidores, como la comida para llevar en plataformas de comercio electrónico, lugares públicos con subdivisiones privadas con medidas de seguridad, venta de rutinas o maquinas para llevar a casa y ejercitarse, o bien rentarlas, conferencias on line, etc. Todos deberán reaprender. Recuerde que los más preparados sobre las conductas de los consumidores de las empresas, son los empleados.

También es verdad que las alianzas estratégicas, las colaboraciones, el comercio solidario, etc. cobran una importancia relevante en estos momentos. Sinergia es lograr sumar los esfuerzos de dos empresas para lograr resultados mayores a la suma natural de ellos, 1+1=3.

En un informe de MIT Technology Review, Gideon Lichfield se refiere a que la tecnología jugará un papel protagónico en esta transformación como ejemplo Israel utilizará los datos de ubicación de los teléfonos celulares con los que sus servicios de inteligencia rastrean a los terroristas, para rastrear a las personas que han estado en contacto con portadores conocidos del virus. Singapur realiza un exhaustivo seguimiento de contactos y publica datos detallados sobre cada caso conocido, pero identifica a las personas por su nombre.

El ingrediente tecnológico provoca cambios muy rápidos, tanto que los gestores de las empresas, no los ven acercarse. Un mundo que gira más rápido.

El futuro nos exige implantar en nuestras empresas el cambio tecnológico y el trabajo en equipos leales y comprometidos con sus valores, para encontrar soluciones a la medida de las nuevas necesidades de nuestros clientes. Mucha atención estimado lector en la manera que las empresas del mundo entero tomaran decisiones respecto a su personal, como despidos o recortes de sueldos, esto será determinante en su desempeño y su permanencia.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

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