La Bruja. Mi recomendación para ver con las luces apagadas.

La Bruja. Mi recomendación para ver con las luces apagadas.

 
Esta semana les voy a recomendar una película de terror que les va a dejar diciendo, "¿Qué acaba de pasar?” y con insaciables ganas de investigar más acerca del tema.

The witch es un filme de 2015  dirigido por Robert Eggers protagonizado por la ganadora de los Golden Globe, Anya Taylor-Joy interpretando a Thomasin, la hija mayor de un matrimonio de colonos cristianos en 1630, padres de 5 hijos. Los cuales después de la desaparición de su bebé y del hecho de que sus cosechas no crecieran, los llevan a acusar a su propia hija de practicar brujería. 

Esta película me pareció interesante dado que se puede ver el rechazo a las supuestas brujas en los 1600 y como es que cuando las creencias son "opuestas” se contraponen el "bien” y el "mal”. Tomando como ejemplo al cristianismo: en algunos países de latinoamérica, la "santa muerte” (como se le llama en México) es vista como un personaje diabólico además de ser rechazada y cancelada. Cuando sólo son dos opiniones en que creen las personas y que debe existir respeto y tolerancia.

Por supuesto las brujas también tienen una historia interesante; todos conocen a las brujas de Salem, que son conocidas por haber sido quemadas vivas por practicar "supuesta” magia negra y trabajar en conjunto con el diablo, una figura que representa el mal en el cristianismo, esta información fue extraída de un libro (Malleum Malificarum) escrito por un par de religiosos católicos en el que vinculaban a las mujeres con la herejía y servía para juicios y ejecuciones como las de Salem. En este libro se basa el concepto que tenemos hasta nuestros días de lo que conocemos como "brujas” y de ahí se derivan muchas películas, series y libros. 

En nuestros tiempos han surgido creencias como Wicca, la religión de las brujas actuales, que a pesar de lo que muchos puedan pensar, no hay ningún rito satánico o pactos de sangre. En YouTube puedes investigar sobre la religión Wicca. Hoy en día las brujas, es decir curanderas de esos tiempos, son y serán vistas (al menos por mí), como pioneras y una fuerza de empoderamiento femenino. 

Hoy decidí recomendar sobre una cinta que muestra cómo se veía a las brujas, hay que tener presente que se veía a las brujas de una manera muy parecida a la ficción y no hay que dejar que estos largometrajes o series llenen nuestra mente de tabúes, así que si quieres más informarte más aquí te dejo un video: https://youtu.be/p6yIfI2wxtM 

Volviendo a The witch (que está disponible en Netflix) me pareció muy estética, las sombras me parecieron adecuadas al tema y la época que personalmente me conecta y me atrae más a la cinta. Me pareció que muestra especialmente cómo Malleum Maleficarum pintaba a las mujeres que se convertían en brujas, decía que eran frágiles y sentimentales y este hacía propenso que el diablo les llamara la atención y las cautivara, igualmente que eran culpadas por malas cosechas y cosas que su religión no podía explicar. Digna de ver con las luces apagadas.

Ana Laura Azcorra Rivero es estudiante del Colegio Iberoamericano de Mérida y de la Escuela de Ballet Eduanu, tiene pasatiempos entretenidos como hacer manualidades, resolver sopa de letras, es una gran lectora y disfruta de series y películas de plataformas digitales. Es seguidora de creadores de contenido como Holly Tuggy, Toxo Moroxo y canales de entretenimiento en YouTube. Es colaboradora de la Sección de Entretenimiento del Portal Líder Ejecutivo

COMENTARIOS

Anónimo
Como toda reseña, es la opinión de quién escribe, y del amplio estudio y criterio de de quién Lee y sigue. Para hablar de religión hay que conocer y tener una, o al menos tener un conocimiento del bien y el del mal. Muy bien Ana, que bueno que inicias con tu curiosidad en esos campos, a estudiar teología chica, por algo se debe empezar. Saludos! Y felicidades.

Escribe un comentario.