Aprender a decir NO. Víctor Alvarez Palma

Aprender a decir NO. Víctor Alvarez Palma

 
Decir NO puede llevar a un director, a un empleado, o a una empresa, a ganar respeto y posicionar su liderazgo, o bien a perder autoridad y ganar enemigos.

De acuerdo a la definición de Wikipedia:  La asertividad es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

En el caso de directores o emprendedores, observamos que al inicio de sus empresas, suelen decir si a todas las oportunidades y compromisos que se les presentan , logrando con esto incrementar rápidamente su red de contactos y sus prospectos de clientes, de hecho sus ventas se incrementan como consecuencia de esto, pero al pasar el tiempo comienzan a sufrir los costos de estas decisiones, pues se encuentran comprometidos con muchos proyectos aun cuando no son lo suficientemente rentables o no se encuentran alineados a la estrategia de la empresa que dirigen.

En el caso de empleados, asumir un comportamiento sumiso y no poder decir "no” de manera asertiva y clara, con respeto a sus superiores, indica en la mayoría de los casos un asunto de baja autoestima. Poder cuestionar las decisiones de un superior, no es fácil, se requiere prudencia e inteligencia, para saber como exponer las ideas sin contradecir sin argumentos.

 Las empresas deben tener procesos de selección y de rechazo de clientes, empleados e incluso proyectos. El viejo paradigma de que el cliente siempre tiene la razón, debe irse eliminando.

Algunas técnicas para poder decir no de manera asertiva son las siguientes:

1.- Técnica del sándwich: Primero se aborda el tema de manera empática y con comentarios positivos, posteriormente se aborda mas a fondo el asunto y se expone algunas razones breves de nuestra negativa, y por ultimo se cierra con algún comentario positivo que deje un buen sabor de boca con la otra persona.

2.-Técnica del aplazamiento: Cuando no queremos descartar por completo una alternativa puede ser aplazar la decisión y solicitar tiempo para su análisis.

3.-Técnica de la alternativa: Decir no, proponiendo otra opción o modificar alguna de las opciones.

4.-Técnica del banco de niebla: Dar comentarios positivos y al ultimo comentario expresar la negativa, de esta manera percibirá de manera positiva el mensaje.

La toma de decisiones es una labor difícil, se requiere conocimientos y experiencia, es por eso que las empresas valoran en el recurso humano estas habilidades o competencias, sigamos preparándonos para no errar en el camino.


Victor Alvarez Palma

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Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra

COMENTARIOS

Anónimo
Gracias Don Víctor por compartir tus conocimientos. Felicidades por el artículo

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