Inteligencia de Mercados. Víctor Pérez

Inteligencia de Mercados. Víctor Pérez

 
Muchas veces cuando vemos a una organización que mantiene un ritmo de crecimiento admirable nos cuestionamos sobre los principales motivos, y es que en mi experiencia he podido notar que todo recae en dos alternativas: o es un tema de mercado que "jala” el crecimiento de la empresa o es un tema de planeación donde la empresa se propone y busca ese crecimiento. Partiendo de que en el primer caso el crecimiento es una consecuencia externa y en el segundo una consecuencia interna ¿Dónde convergen ambas circunstancias?

Hablar de inteligencia de mercados es hablar de una práctica muy común en organizaciones debidamente establecidas e institucionalizadas, pero también es una práctica muy común y llevada a la práctica de manera informal e inconsciente en todo tipo de organizaciones, la diferencia recae en la profesionalización del manejo y las fuentes de información.

Para hablar de inteligencia de mercados, es indispensable establecer un sistema de generación de información profesionalizado, mismo que es posible empezar a poner en práctica si resolvemos éstas preguntas de la mano de un experto:
  • ¿Cuáles son los datos que actualmente considero para tomar decisiones?
  • ¿Cuáles son los medios o fuentes actuales por las que obtengo esos datos?
  • ¿De qué forma puedo aumentar la confianza en el origen y tratamiento de esos datos?
  • ¿De qué manera esos datos me ayudan en la planeación estratégica de la empresa?
  • ¿Cuáles son las consecuencias sobre la consulta de los datos y la información?
  • ¿De qué manera puedo sistematizar la generación de esos datos?

Hablar de inteligencia de mercados no es hablar del hilo negro, hablar de inteligencia de mercados es hablar de generar la información por los canales y en la frecuencia requerida para confiar en ella al momento de tomar decisiones. Siempre, para ello, es importante contar con un apoyo externo que ayude y guíe esa profesionalización. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿Qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES