Capitalismo Consciente. ¿Realidad o Utopía?

Capitalismo Consciente. ¿Realidad o Utopía?

 
Surge en nuestros días un tema que está merodeando en la mente de líderes a nivel mundial: el Capitalismo Consciente.

Desde el siglo XVI y hasta el siglo XX el capitalismo se desarrolló centrándose únicamente en incrementar las utilidades de los socios dejando de lado el entorno donde se generaba el capital.

En los albores del siglo XXI la humanidad ha despertado de un aparente "sueño de los justos” gracias a la estridencia de las voces que gracias al Internet han reclamado la desigualdad económica y social, el deterioro del medio ambiente y otros temas negativos que nos cuestionan hacia dónde vamos, tomando en cuenta que no podemos ir a ningún lado ya que vivimos en el mismo planeta.

En 2013 Raj Sisodia y Jhon Mackey publican "Capitalismo Consciente” con un mensaje: el capitalismo debe evolucionar, pasar de hacer solo dinero a generar bienestar para la gente; y no una gente ni dos ni tres, sino muchas.

El capitalismo consciente plantea que las empresas deben incluir dentro de las variables de rentabilidad financiera otros componentes como: el bienestar tanto para inversores, trabajadores, clientes, proveedores, socios comerciales y estratégicos, medio ambiente, personas y el planeta en general.

Muchas son las empresas que destacan que los negocios con futuro serán aquellos que sepan incorporar esta nueva mentalidad sobre la gestión empresarial. 

Los 4 principios del Capitalismo Consciente son:

Propósito. Las empresas conscientes tienen objetivos profundos que van más allá de la rentabilidad, un propósito elevado que inspira e implica a los empleados, clientes, proveedores, socios, etc.

Liderazgo. En los negocios conscientes, el "nosotros” sustituye al "yo”. Los líderes se convierten en guías de los equipos, trabajan por el propósito superior de la compañía y se apoyan en valores como la confianza y el respeto.

Cultura. Las empresas conscientes se apoyan en la cultura como motor de éxito. Responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad, integridad…son valores que subyacen a la propia estructura organizacional y que representan el eje conductor de la actividad empresarial.

Stakeholders. Las compañías conscientes no solo tienen que rendir cuentas ante los inversores, sino aportar valor a toda la sociedad. Estas empresas desarrollan estrategias "win to win” que generan más valor a largo plazo, lo que permite redistribuirlo sin trade-offs, evitando sacrificar los intereses de un stakeholder en favor de otro.

Las preguntas serían: 

¿Qué tan cerca estamos del Capitalismo Consciente? 

¿Será necesario que existan primero los consumidores conscientes?


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