A propósito de estadísticas. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

A propósito de estadísticas. El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

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Existen métodos matemáticos para predecir el comportamiento de lo que nos sucede.

La Probabilidad estudia los fenómenos aleatorios, es decir los que se practican con igualdad de condiciones, y el resultado no es el mismo, ejemplos: lanzar una moneda, fallas en un equipo, resultados de una prueba, número de visitas por día a un negocio, etc.

La Estadística, cuyo nombre proviene de estudios que realizaba el Estado para analizar datos de su población y de su economía, para la toma de decisiones, se refiere a la ciencia que estudia mediante conjuntos de datos las inferencias basadas en la probabilidad, por ejemplo: nivel de aprobación de la población, la inflación o número de infectados por una enfermedad, etc.

Dentro de esos análisis una Muestra es un subconjunto de esa población que por la dificultad que representaría analizar cada uno de los datos de la población, se usara para inferir la información de la totalidad, la determinación de la muestra es un procedimiento complejo que permite poder predecir con cierto grado de confiabilidad el comportamiento de toda la población.
Dentro de la probabilidad y la estadística la recopilación de datos y la determinación de las muestras son determinantes para la confiabilidad de los resultados.
Dentro del análisis de la información tenemos medidas de tendencia central, es decir medidas que nos indican hacia donde se dirige la mayoría de los datos estudiados.

La media es el promedio de los datos, la suma aritmética de todos los datos y su división entre el número de datos. Existen otros indicadores como la mediana y la moda. La moda es el dato que más veces se repite.

El uso de la media para determinar las ventas de cada mes del año, en promedio, es muy útil, pero en el caso de determinar la satisfacción de clientes, la moda nos podría ayudar a entender cuál es la opinión que más veces se repite.

Las medidas de dispersión, son indicadores que nos permiten conocer la separación que los datos poseen con respecto a la medida de tendencia central, es decir que tan separados están de la media.

Si los datos poseen baja desviación, esto indicara que poseen poco riesgo de separarse de la media, si poseen alta desviación eso indica que el riesgo de que los datos se separen de la media es alto. En finanzas la desviación estándar es el riesgo.

En las empresas, así como en todo tipo de organizaciones el uso de la probabilidad y estadística es una herramienta que permite estudiar la información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones.

El registro correcto de los datos, que producirá la información clasificada y categorizada, que a su vez generara el conocimiento, que finalmente producirá la inteligencia de negocio, es un proceso continuo que con la ayuda de las tecnologías de la información podrá provocar que las organizaciones tomen decisiones acertadas y estratégicas.

El internet de las cosas permite que la recolección de datos y el conocimiento de la información sea muy ágil, detallada y en tiempo real.

La inseguridad de no tener una certeza sobre el futuro, genera miedo en los humanos ,es la principal razón por la que se buscan predicciones de cualquier tipo, y los modelos matemáticos le ayudan a este fin, sin embargo siempre existirá la posibilidad de errar en esta tarea.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. 


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