8 habilidades más valoradas en el liderazgo comercial. Neurocoach Maricela Parra

8 habilidades más valoradas en el liderazgo comercial. Neurocoach Maricela Parra

 
Es bien sabido que las ventas son el alma de todo negocio o empresa, ¿A caso podríamos subsistir sin ellas?, grandes corporaciones y negocios que parecían fructíferos han cerrado sus puertas por falta de ventas. 

Por ello que el rol del Gerente Comercial es de suma importancia, menuda responsabilidad, a la que siempre he visto como un sándwich ya que por una parte tiene la presión de los directivos por generar resultados que dan a la compañía la tan anhelada rentabilidad y por otra las demandas de su equipo comercial que son los que viven el día a día en el campo de batalla. 

Siendo el liderazgo comercial uno de los roles más complejos para quien lo ejerce, habrá de desarrollar habilidades y cualidades específicas para contribuir a alcanzar los objetivos organizacionales, los de su departamento y los de su equipo. 

Estas son las 8 habilidades que se valoran en el Liderazgo Comercial:

  1. Dominio del Proceso de Ventas: si bien es sabido que un gran vendedor no garantiza que se sea un gran gerente comercial, inevitablemente un gran gerente comercial fue un gran vendedor. Por eso el dominio del proceso de ventas es crucial para identificar oportunidades en cada una de sus fases y poder realizar intervenciones oportunas y anticipadas.  
  2. Conocimiento profundo del producto o servicio: no hay nada más frustrante para un equipo comercial que su líder ignore acerca de los productos o servicios que se comercializan, si bien el gerente comercial no vende propiamente, si lidera en oportunidades y generación de estrategias y alianzas. 
  3. Influencia: para comunicar sus ideas y propuestas logrando así que su equipo haga suyos los objetivos organizacionales y del área comercial y las ejecuten por compromiso y convicción. 
  4. Coaching: la era del jefe ha quedado obsoleta, hoy las habilidades de coaching son de las más demandadas en las organizaciones en la búsqueda de la fidelización y desarrollo del talento. Teniendo mayor relevancia en los asesores noveles donde su formación en el área comercial no es tan robusta como la de los asesores consolidados. 
  5. Equilibro entre estrategia y ejecución: en medio de ellas se encuentra la capacidad para inspirar y motivar al equipo comercial, si bien el área comercial es consciente de que su rol es vender ejecutando las estrategias mediante el proceso de ventas, requieren sentir y percibir que son valorados y apreciados como personas más allá de los resultados con los que puedan contribuir a la empresa. 
  6. Innovación: buscando nuevas y mejores formas de llevar a cabo los procesos. Ventas requiere dinamismo y energía, el Gerente Comercial habrá de desarrollar esta habilidad que es muy apreciada en los asesores o vendedores consolidados o de mayor experiencia ya que ellos no requieren mucho coaching pues una de sus características es la autogestión, sin embargo, si buscan en su líder comercial nuevas ideas y estrategias para seguir logrando sus objetivos. 
  7. Apertura al cambio: asumir que en la vida lo único constante es el cambio y que lo que funcionó en el pasado hoy pudiera tener una variante o bien quedar obsoleto, se requiere de humildad para aceptar que no se sabe todo, que existen nuevas tendencias y que los mercados y consumidores cambian a pasos agigantados. 
  8. Acompañamiento: más allá del direccionamiento y la supervisión de las actividades es hacer sentir a tu equipo que estas con ellos y para ellos, en las victorias y en los desaciertos. Que pueden contar contigo como un compañero y no solo como su Gerente Comercial. 

Ser Líder Comercial es ir más allá de tu rol como Gerente Comercial a veces tienes que hacerla un poco de coach, psicólogo y de compañero. Ya que las emociones en ventas casi siempre están al filo. Inspirar a tu equipo para que desarrollen disciplina más allá de su motivación es uno de tus grandes desafíos y será el resultado de tu proceso de ventas sin producto o servicio, más bien del desafío mismo de los objetivos comerciales. 

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avón Cosmétics México y Américan Express México.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES