5 funciones básicas que todo director de finanzas corporativas debe ejecutar

5 funciones básicas que todo director de finanzas corporativas debe ejecutar

 
Al hablar de finanzas corporativas se hace referencia a un área de las finanzas que se encarga de crear y mantener valor dentro de la empresa mediante un uso eficiente de recursos financieros. Su objetivo fundamental recae en maximizar las ganancias para aquellos que fungen como accionistas o propietarios, maximizando el valor de los proyectos de inversión en los que la empresa participa y sacarles la mayor rentabilidad posible. 

Debido a lo antes mencionado es que la persona que desempeñe el cargo de director en finanzas corporativas debe ser alguien con la capacidad para cumplir con dicho objetivo; los directores financieros en la actualidad no solamente reúnen una sólida experiencia financiera, sino que suman habilidades en tecnologías de la información, servicios legales, recursos humanos y cadena de suministro, así como la capacidad de manejar el cambio. A continuación se mencionan las principales funciones que deben ser ejecutadas por el encargado de esta área y cuyos resultados apoyan a lograr unas finanzas corporativas sanas:

1. Previsión financiera

Incluye la realización de estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyección de las actividades futuras de la empresa para un período de tiempo dado.

2. Responsabilidad en el dinero para proyectos de inversión

Le corresponde decidir en qué se van a gastar los fondos disponibles de la empresa; dependiendo de esta decisión los beneficios y evolución posterior de la compañía.

3. Consecución de fondos necesarios

Deberá elegir entre las distintas opciones de financiamiento de que la empresa dispone. Éstas se clasifican en:

Internas: provenientes de la propia empresa a través de la retención e inversión de parte de los beneficios en los propios negocios de la compañía.
Externas: incluyen tanto a los propietarios de la empresa como a personas e instituciones ajenas a la misma.

Lo que hace similares a estas opciones es que ambas generan costos, vencimientos, disponibilidad, consecuencias sobre activos y condiciones dispuestas por quienes las proveen. La función de un director en finanzas corporativas será determinar la mezcla correcta de fondos de acuerdo a un riguroso análisis y evaluando riesgos.

4. Coordinación y control

Este punto es imprescindible llevarse a cabo con los directivos de las otras áreas no financieras de la empresa, ya que logrando una buena comunicación interna es que el objetivo principal se podrá cubrir.

5. Relación con los mercados financieros

Se debe cuidar al máximo la relación con los mercados financieros pues son quienes van a suministrar los recursos financieros necesarios  para llevar a cabo los proyectos de inversión de la empresa. Permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros.

El papel de un director en finanzas corporativas será comprobar las necesidades económicas de una empresa y alzar el capital apropiado para enriquecer esas carencias, con el fin de incrementar el capital para inventar, extender, agrandar y producir negocios.

Alejandro García Millán es Contador Público de la Universidad de Yucatán y licenciado en derecho por la Universidad Modelo, cuenta con dos maestrías, una en Impuestos por el Instituto de especialización para Ejecutivos S.C. y otra en derecho Corporativo por la Universidad del Mayab. Cuenta también con una especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Director Técnico del Instituto de Enseñanza Superior Fiscal SCP y Expositor titular en las áreas de posgrado y educación continua. Socio de Patrimonium Consultores Integrados S. de R.L. de C.V., prestigiado despacho de asesores en materia fiscal y de planeación patrimonial donde ha adquirido una amplia experiencia en materia fiduciaria internacional.

Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C. y su comisión Fiscal y de la Academia Fiscal Mexicana, A.C. Asesor de Coparmex Mérida.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.