4 estrategias para la transformación de la venta directa. Liz Ludewig Ortiz

4 estrategias para la transformación de la venta directa. Liz Ludewig Ortiz

 
Según datos publicados por el Banco Mundial, derivado del COVID, el año pasado se reporta un descenso del PIB -3.40% en el mundo.

Países como USA con una disminución del PIB de  -3.5%;  Alemania -4-6%;   Brasil -4.1%;  Colombia -6.8%;   España -10.8%;  Perú -11.1%  y México -8.2% entre otros, sufrieron una caída importante o desaceleración de la economía en sus países, exceptuando China que fue uno de los pocos países que reportó números positivos con un PIB del 2.3%, el año pasado 2020.

Por otro lado,  en la Industria de la Venta Directa , en los últimos años, el crecimiento de distribuidores independientes ha tenido una constante positiva prácticamente en todo el mundo y a raíz de la pandemia el 2020, las regiones que venían a la baja tuvieron un repunte hacia números positivos, ya que según el informe de la WFDSA el número de distribuidores en América Latina y el Caribe creció un 16.7%, América del Norte 3.1%  Sudamérica 4.1 y la Unión Europea un 3% todos ellos con respecto al año anterior.

El hecho del confinamiento en los hogares, provocó en la Industria de la Venta Directa un impacto, en el que se tuvieron que crear nuevas estrategias y por supuesto acercarse a la tecnología para mantener la cercanía y los lazos a fin de  continuar con la comunicación, la comercialización, y el "modus operandi” del "door to door” al que ahora llamo "Facebook to Facebook”, haciendo que la Industria cambiara o simplemente acelerara y adoptara a la tecnología como un medio y una herramienta para la movilización y crecimiento de la Industria.

Especialmente en Latinoamérica con nuestra forma tan emocionalmente afectiva de abrazarnos y saludarnos, ahora ¿Cómo vender de manera directa sin salir de casa?

Tradicionalmente la venta directa ha soportado su proceso comercial en los catálogos impresos y las visitas. Y si, fue posible adaptarse en cierta forma durante la pandemia, pero teníamos que encontrar una forma diferente y eficaz de vender y las empresas y distribuidores que supieron adoptar la  tecnología de manera ágil, no solo se mantuvieron activos, si no que algunos tuvieron un gran crecimiento.

Hoy las empresas exitosas de venta directa y multinivel, en pleno proceso de reactivación están aplicando 4 estrategias de transformación las cuales NETZEN tiene desarrolladas desde hace tiempo atrás:

  1. Comercio Electrónico. La fortaleza tecnológica de tener e-commerce con los catálogos en línea, que cuenten con los sistemas de pagos en diversas plataformas, para cliente, cliente final y cliente preferente, permitiendo el  cálculo de impuestos en múltiples países, obteniendo el  cálculo programado de planes de compensación, logística, sistema de inventarios sincronizados, etc.
  2. Inteligencia Artificial. Módulos de Inteligencia de Negocios orientadas a maximizar la eficiencia de los inventarios, análisis  del comportamiento de la fuerza de ventas, promociones y ventas cruzadas con machine learning, uso de robots que sustituyen call centers son avances que hoy son realidad para empresas exitosas de venta directa.
  3. Tiendas Replicadas. La capacidad de duplicación y expansión de las redes de mercadeo son impresionantemente rápidas y eficientes con el modelo de tienda replicada. Cada distribuidor independiente cuenta con una réplica del modelo de negocios con toda la potencia y ofertas para los clientes. 
  4. Social Selling. Las redes sociales se han convertido en la nueva realidad de la venta directa multinivel. Los distribuidores independientes están multiplicando sus alcances, más allá de lo local, regional, país y multi-países.

Como Directora de NETZEN, fiel siempre a la Industria de la Venta Directa y cuya principal actividad es la tecnología aplicada, hemos dedicado nuestra trayectoria a desarrollar las herramientas de vanguardia exitosas, las cuales sirven como acelerador y como estrategias de crecimiento y competitividad que indiscutiblemente llegaron para quedarse.  

Desde luego la reactivación social volverá a la normalidad, seguiremos abrazándonos y saludándonos, estrechando nuestros lazos de confianza como latinos que somos y como característica principal de nuestra Industria a nivel Internacional, pero  quedará un gran aprendizaje para todos, y esto es, que debemos ser ágiles, adaptarnos, tomar decisiones y aprovechar las oportunidades de manera muy visionaria, para seguir logrando el crecimiento de nuestras organizaciones con miras al cambio, a  la modernidad y a la tecnología, como aliadas para el crecimiento de nuestras Empresas.

Lizelotte Ludewig Ortiz

Lizelotte es CEO y coFundador de NETZEN, empresa con 25 años de operación y presencia en 27 países, especializada en la incubación, asesoría y automatización de Empresas de Venta Directa y Redes de Mercadeo.

Ha sido asesora por más de 25 años de Empresas de Venta Directa y Multinivel a nivel internacional, en áreas como Planes de Ventas, Procesos Logísticos, Flujogramas Operativos en Centros de Distribución, Organizacionales y Procesos de Calidad. También es conferencista internacional de Líderes Empresariales y Comerciales, sobre temas Liderazgo, Desarrollo de Redes, Desarrollo Humano y procesos de calidad.




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