1984 George Orwell. Mi libro del Mes. Viviendo con Sentido

1984 George Orwell. Mi libro del Mes. Viviendo con Sentido

 
1984, es una novela política de ficción y es considerada de las famosas obras de Orwell, yo agregaría profética, asombrosamente veremos grandes paralelismos entre nuestra sociedad actual y el mundo de 1984.


Londres en el año 1984 es una capital lúgubre donde la policía del pensamiento de una manera asfixiante controla la vida de los ciudadanos. Un peon de este engranaje perverso es Winston Smith, quien intentará replantearse la verdad del sistema que los somete y gobierna.

Imaginemos por un momento que todos nuestros movimientos son observados, no tenemos fuerza de voluntad ya que esta ha sido sustituida por una obediencia total, nuestros pensamientos son oprimidos, el libre albedrío ha desaparecido y quien diga lo contrario será castigado. Nuestra vida depende de una lealtad absoluta al Gran Hermano, entonces será obligado preguntarnos ¿esto es vida?


La novela está dividida en tres partes, en la primera veremos cómo funciona el sistema que es conocido como el "Gran Hermano”, y tendremos un vistazo a lo que enfrentan quienes se atreven a desafiarlo, así como la vida desdichada que llevan todos los obedientes a las instrucciones, y de cómo el miedo es una parte importante en la vida de todos los que ahí
viven.

En la segunda y tercera parte conoceremos a un historiador Winston Smith, es entonces cuando Orwell nos dará detalles de este terrible sistema y conoceremos sus motivos y objetivos, veremos de cerca los métodos utilizados para controlar y sembrar el terror en la sociedad, la habilidad con que se mueven y organizan desde dentro de la organización así
como la crueldad con que castigan a los que se rebelan y la visión de vida que tienen los integrantes del partido.

La intriga y el suspenso están presentes en el transcurso de la historia. Los lectores nos veremos involucrados con los personajes, sin imaginarnos donde terminarán. Veremos traiciones a la orden del día y no podremos confiar en nadie, todas tus teorías y lo que creías posible puede cambiar radicalmente.


Esta novela desafía nuestro razonamiento en más de una ocasión.
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado serán conscientes, este es el problema”. George Orwel 1984

No te pierdas leer una de las obras cumbres de la trilogía de la ciencia ficción distópica de inicios del siglo XX junto a, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury).

Mario Montalvo Ortega 

Mario Montalvo Ortega es Presidente de Grupo Montalvo Agente de Seguros y Fianzas firma especializada en armonía financiera, familiar y  empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológica a niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria que viven en Yucatán. Es autor del libro Viviendo Con Sentido publicado por EG Editorial.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.